LA INDIGNACIÓN DE DOÑA ZORAIDA ÁVALOS

LA INDIGNACIÓN DE DOÑA ZORAIDA ÁVALOS

Como una “bomba atómica en el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones” calificó la ex-lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, la sorpresiva renuncia del doctor Luis Arce Córdova como miembro de este organismo constitucional, denunciando en su misiva la existencia de fraude al interior del JNE en el momento de evaluar y resolver las diversas impugnaciones interpuestas por el partido político Fuerza Popular (incluso requirió -en sus votos en minoría- que la ONPE remita el padrón electoral), acusando a su vez a determinadas autoridades políticas de incumplimiento funcional. Al día siguiente, su presidente, el doctor Jorge Salas Arenas, decidió suspender en el cargo al doctor Arce hasta la culminación del presente proceso electoral. Ese mismo día, la Fiscal de la Nación convocó, bajo responsabilidad funcional, al Fiscal Supremo Víctor Rodríguez Monteza (primer suplente) para que ocupe la plaza vacante, quien acaba de juramentar.

Precisamente, una de las personalidades aludidas ha sido la señora Zoraida Ávalos, quien se mostró indignada, negando lo imputando, y aclarando que las diversas denuncias de fraude son atendidas directamente por las diferentes fiscalías; es decir, no son de su competencia. Razón, en apariencia, no le falta, pues las imputaciones vertidas por el suspendido magistrado tendrán que ser demostradas o sino proceder con la rectificación correspondiente; amén que por línea jerárquica éste sigue formando parte del Ministerio Público donde la máxima autoridad es precisamente la señora Ávalos. Lo que sí llama la atención es que esa misma irritación no exhibió cuando literalmente “cocinaron” al entonces Fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, cuyo “verdugo” fue su cuasi predilecto, el irreflexivo José Domingo Pérez. Ahí nunca dijo “esa boca es mía”. O cuando se conoció que el hoy suspendido juez Alain Salas declaró fundado el habeas corpus al corrupto exgobernador regional de Junín, padre político del candidato (no ganador y menos proclamado), Pedro Castillo. O, habiendo transcurrido más de 6 meses del informe remitido por la entonces Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín respecto de irregularidades en la tramitación de diversas denuncias, entre ellas, contra el impresentable Cerrón, tampoco ha reaccionado y menos se incordió. Peru21, en solitario, describió “Lo que está sucediendo en la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Junín, más que elocuente, es sencillamente escandaloso: de los 5,132 casos que se ingresaron entre el 2011 y el 2020, son 1,462 los que continúan todavía en trámite -según un reporte fiscal interno de diciembre del año pasado-, es decir un 30%, algunos de ellos cerca incluso de cumplir una década sepultados bajo polvorientas torres de expedientes y legajos. Y entre ellos dormita asimismo el rosario de denuncias en contra del exgobernador regional Vladimir Cerrón, por presuntos delitos ligados a corruptelas de toda escala y hasta de lavado de activos”. O, cuando recientemente la adolescente KVF, hija de la señora Fujimori, recibió insultos en las redes sociales, hasta hoy se espera un pronunciamiento (en contraste, el Jefe de la ONPE ha declarado haber sido agredido verbalmente al interior de un club social, e inmediatamente la fiscalía se constató al lugar). En todos los casos, y más, debió hacerlo como TITULAR DE LA ACCIÓN PENAL Y GUARDÍAN DE LA LEGALIDAD, pero no fue así.

Doña Zoraida tiene todo el derecho de estar ofendida, como también es su deber el cumplir diligentemente con la función encomendada, y es en correspondencia nuestro derecho de exigírselo como integrantes de la sociedad. Seguimos esperándola.

#NoAlComunismo, #NoAlTerrorismo, #NoAlEstatismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MINISTERIO PUBLICO, UNA LUZ QUE NUNCA DEBE APAGARSE

EL CHECK AND BALANCE Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, MAS ALLA DE LA CUESTION DE CONFIANZA

RECUPERANDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD