POBLACIÓN VULNERABLE EN PERMANENTE ESTADO DE EMERGENCIA

De acuerdo al INEI (2018), la pobreza en nuestro país alcanza el 20.5 % de la población (659,3000), mientras que la pobreza extrema el 2.8% (90,000). Para contrarrestar esta lamentable situación el Estado implementó -desde hacía muchos años atrás- diversos programas.

Entre ellos, tenemos el Programa de Vaso de Leche dirigido a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y/o en período de lactancia, sostenido con recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a las Municipalidades Provinciales y Distritales. El año pasado, el MEF transfirió S/ 372 millones (RM N° 214-2018-MIMP), beneficiando a cerca de 1 millón de hogares, aunque con serias deficiencias en su distribución (Gestión, 12.05.2019, refiere que según COMEX el 60.2% no calificó para dicho otorgamiento). Asimismo, el Programa Qali Warma (PNQW), de alimentación escolar para niños a partir de los tres años, cuyo presupuesto del 2019 ascendió a S/ 1,676,300 millones beneficiando a 4 millones de niños; así como el Programa Cuna Más (PNCM), de alimentación escolar para niños menores de tres años (incluyendo el acompañamiento a familias para madres gestantes y niños menores de 36 meses), cuyo presupuesto del 2019 fue de S/ 454 millones beneficiando a más de 163 mil niños y niñas. Estos dos últimos programas a cargo del MIDIS.

Con relación al Adulto Mayor, personas con 60 años o más, son aproximadamente 3,500,000 personas que representan el 12% de la población. Oportunamente, la Defensoría del Pueblo (Informe de agosto 2019) advirtió que el 18% no cuenta con afiliación al sistema de salud, mientras que el 45,87% de los adultos mayores y el 56,08% de las adultas mayores no recibe ningún tipo de pensión. Atendiendo a esto último, el gobierno implementó -a cargo también del MIDIS- el Programa Pensión 65 que beneficia actualmente a 431,000 personas.

Adicionalmente, está la población migrante (especialmente venezolanos) que suman alrededor de 860 mil, de los cuales el 18.7% son niños y adolescentes y el 1.6% adultos mayores (Canal N, 27.06.2019).

Todas estas personas, consideradas vulnerables por contar con escasos -o nulos- recursos para subsistir por sí mismas, debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno se encuentran desprotegidas por el propio Estado (salvo beneficiarios de Pensión 65), incrementándose con ello el riesgo para ellos de sufrir -o agravarse- de alguna enfermedad relacionada con la mala alimentación y/o cuidado que debiera brindárseles (Vg. anemia, hipertensión, etc.).

Nuestro Mister President cumplió años y lo celebró discretamente (como se suponía) pidiendo que nos quedemos en casa para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19. Podríamos talvez ampliar su deseo post onomástico en que la población vulnerable -al término de su mandato- deje de serlo o se reduzca drásticamente casi al mismo ritmo con que su inmaculada popularidad sigue cuesta arriba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MINISTERIO PUBLICO, UNA LUZ QUE NUNCA DEBE APAGARSE

EL CHECK AND BALANCE Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, MAS ALLA DE LA CUESTION DE CONFIANZA

RECUPERANDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD