DINAbilitada

En plena Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros llevada a cabo en Amazonas a fines de mayo pasado, Pedro Castillo Terrones se pronunció por la censura a su entonces titular de la cartera de Trabajo, agregando …., cuando hay golpes no solamente a la democracia, sino también a la gestión, no queda otra cosa más que dirigir mi solidaridad a la doctora Betssy y a nuestros ministros que también han sido censurados y cuestionados durante nuestro periodo”; sin embargo, a la fecha no ha dicho palabra alguna defendiendo o respaldando a su Vicepresidente y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, habida cuenta de la difícil situación política que viene atravesando.

El Centro de Noticias del Congreso de la República, con fecha 23 de mayo de 2022, puso en conocimiento el Informe de la Contraloría, citando en la Conclusión 8.1.1 que “la fiscalizada durante el periodo del ejercicio del cargo de ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo”. Así, para el órgano de control, la señora Boluarte Zegarra omitió en su Declaración Jurada de Intereses que era presidenta del Consejo Directivo del citado Club. Más aún, el ex-Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, declaró “En distintos momentos, ella ha firmado estos documentos. Yo mismo los he visto. Llamó varias veces al teléfono celular y a la alcaldía para solicitar citas. Cuando la veía en eventos protocolares del ejecutivo, también me hablaba de estas cosas”.

En su defensa, Boluarte reconoció haber firmado toda la documentación que le es imputada, aunque excusándose en que ……. Hay una ley de registros públicos y tiene su propia reglamentación. La vicepresidenta, ahora presidenta del Club Departamental Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y por el tema, seguramente, que el mismo Club Departamental Apurímac estará resolviéndolo”.

Ante ello, las críticas en el Parlamento no se hicieron esperar, y legisladores de diversas bancadas han presentado interpelación, argumentando vulneración del Artículo 126° de la Constitución Política que reza “Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Como respuesta, la propia señora Boluarte Zegarra atacó a la oposición señalando que “…, desde el primer momento que ganamos las elecciones (…) todas las voces y los tambores han estado detrás de la vacancia, y este ha sido el pretexto perfecto para la derecha y para los señores del APRA y el fujimorismo para ir por la vacancia, para seguir atacando al presidente. Nosotros sabemos eso, y acá no hay ninguna renuncia y acá no hay ningún acto de esa naturaleza. Acá vamos a ir a la prensa y al pueblo peruano……. Vamos a ir con la verdad, vamos a ir con mi verdad, con los documentos que prueban esos hechos. Así que estoy tranquila, estoy serena”.

Desesperada declaración, pues -por un lado- si bien alega tema burocrático por parte de la SUNARP, y que por “ley” debió seguir suscribiendo documentación como parte del Consejo Directivo, lo cierto es que bajo el Principio de Jerarquía de la Norma (o también denominada Supremacía de la Constitución), la Carta Política vigente tiene mayor relevancia que una ley. En buena cuenta, el argumento esgrimido por la Titular del MIDIS es inconsistente e incongruente. Y, de otro, sabe perfectamente que no cuenta con el respaldo de todas las tiendas políticas ahí presentes (ni siquiera del oficialismo, pues fue expulsada de Perú Libre por orden del sentenciado por corrupción y padre político del mandatario, Vladimir Cerrón), quienes serán los/las que la investiguen, y muy probablemente la sancionen con inhabilitación de hasta por 10 años para ejercer la función pública.

Mientras, al otro lado de la acera, un expectante y pausado Castillo Terrones conoce bien que la “caída en desgracia” de doña Dina significaría no solo su salida del gabinete (en realidad del gobierno, pues la inhabilitación alcanza a la Vicepresidencia), sino además de un respiro a su reconcomido gobierno, haciendo que la palabra “vacancia” suene un tanto más lejos…, por el momento.

Así, el aún Presidente repetirá incansablemente la frase dejada por Napoleón Bonaparte “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MINISTERIO PUBLICO, UNA LUZ QUE NUNCA DEBE APAGARSE

EL CHECK AND BALANCE Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, MAS ALLA DE LA CUESTION DE CONFIANZA

RECUPERANDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD