CONFIE EN MI PAIS SEÑOR VIZCARRA
En
la quincena de junio pasado, el Instituto
de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
identificó que, nivel nacional, existe una cartera de inversión de 363 grandes proyectos de infraestructura de
uso público y privado estimados en US$ 115,467 millones, comprendiendo
proyectos de inversión privada (159), inversión pública (120), Asociaciones
Público-Privadas (48) y Obras por Impuestos (36), distribuidos en 14 sectores
económicos, con fecha de corte abril del 2019. En palabras de su Director
Ejecutivo, César Peñaranda “Estos proyectos
de inversión representan alrededor del 50% del PBI del presente año y
fueron seleccionados considerando solo aquellos con una inversión mínima de US$
10 millones. De materializarse esta cartera se impulsaría el crecimiento
económico revertiendo la tendencia decreciente de la economía” [1].
Días
después, la alentadora noticia que la CONFIEP
-en reunión protocolar sostenida en
Palacio de Gobierno- alcanzó al Presidente
Vizcarra la “AGENDA PAÍS” consistente en la propuesta de reforma sobre 15 ejes
estratégicos de la economía peruana para poder concretar inversiones en el
país. Su presidenta María Isabel León de Céspedes dijo “La PEA está compuesta por 17 millones de peruanos. De
esta, solo 5 millones son formales. Según la planilla electrónica de la SUNAT,
el sector privado genera más del 72% de los empleos formales en el país. Somos
el sector que más empleabilidad formal genera. Sin embargo, necesitamos que el
gobierno nos ayude a agilizar y concretar las inversiones para reactivar y
dinamizar la economía. Esta, es la única forma de generar más puestos de
trabajo” [2].
En contraste, la XV
Encuesta de Gerentes Generales reveló que la aprobación de
los ejecutivos hacia el Presidente de la República es de tan solo 51%. SEMANA económica añadió “Esa situación no permitirá que el gobierno
avance con las reformas que le interesan al empresariado, como la laboral. En
los últimos doce meses, además, el presidente Vizcarra fue cauto con sus
políticas económicas, pero osado en su agenda anticorrupción y de reforma
política. En el par de años que le quedan al gobierno, todo indica que la
relación entre el presidente, el Congreso y el empresario seguirá colmada de
ásperos desencuentros y descoordinaciones”, agregando que “Los ejecutivos creen cada vez más que el
desempeño del Ejecutivo para atraer inversiones, destrabar proyectos, ejecutar
inversión pública y fomentar inversión minera es deficiente” [3].
Ese
mismo mes, la confianza del consumidor registró su peor resultado en los
últimos ocho meses alcanzando 92 puntos (menos de 100 es pesimismo), según
el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), elaborado
por GfK. Gestión expresó “Esto se explica, en parte, porque esta encuesta
-realizada entre el 14 a 19 de junio- incluye el impacto del ruido político y
las tensiones de los últimos días de mayo: por ejemplo, el presidente Martín Vizcarra pidió la cuestión de
confianza vinculada a la aprobación de proyectos de ley de reforma política,
los que aún se debaten en el Parlamento” [4].
En
paralelo, estando en el último semestre del ejercicio fiscal 2019, la ejecución
del gasto del gobierno del señor Vizcarra ha sido -por decirlo menos- insuficiente. Así, Consulta Amigable del MEF advierte que en el Rubro “ADQUISICIÓN DE
ACTIVOS NO FINANCIEROS” [5], el MINEDU ejecutó
únicamente el 19.9% (PIM S/. 2,724,075,254), el MTC el 26.9% (PIM de S/. 10,156,480,871),
el MINSA el 18.4% (PIM de S/. 958,827,880), y el MININTER el 24.7% (PIM de S/. 592,177,444).
Mientras que -en el mismo rubro- el Poder
Judicial ejecutó solamente el 17.7% (PIM de S/. 211,642,922), y el Ministerio
Público el 19.3% (PIM de S/. 112,988,036).
Entonces,
a la parálisis económica que sufre el país, alentada y sostenida por el señor
Vizcarra, no basta la inversión privada en proyectos de infraestructura, sino
que además la ejecución del gasto público -en
este rubro- sea eficiente y con
celeridad. Amén de dejar atrás -y de una
buena vez- la distracción y desgaste por la confrontación política con los
demás poderes u organismos del Estado.
Como
bien anotó el analista político Juan Paredes Castro “Resulta que la cruzada anticorrupción y la otra de reformas políticas
de Vizcarra empiezan a mostrar su lado contradictorio y decepcionante: el de
constituir más un espectáculo político y mediático ruidoso, arremolinándose
sobre la cabeza de visibles opositores del régimen, que un proyecto político
serio y responsable y una demostración palpable de pretender sanear la vida
pública e institucional del país” [6].
Es
momento que el señor Vizcarra -parafraseando
a Sir Winston Churchill- se
convierte en estadista al pensar en las próximas generaciones y no en las
próximas elecciones.
Fernando Valdivia Correa
Abogado
Cel. 945680439
Email: fvaldiviacorrea@hotmail.com
Egresado de la Maestría en Derecho Constitucional
Egresado de la Maestría en Comportamiento
Organizacional y de Recursos Humanos
[2] https://www.confiep.org.pe/prensa/confiep-entrega-propuesta-para-reactivar-la-economia-del-peru-al-presidente-de-la-republica/.
[3] https://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/363504-los-ceo-comienzan-a-perder-la-paciencia/?ref=especial.
[5] Incluye la
construcción de edificios y estructuras, así como adquisición de vehículos,
maquinarias y otros.
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